jueves, 23 de febrero de 2012

Ejercicios y Actividades de Excel 2010

José Angel Hernández Muñiz
 Ejercicios y Actividades de Excel

 Actividad número 1: Acceso A Microsoft Office Excel 2010
Objetivo de la Actividad
Identificar las formas de acceder a Excel y la forma de introducir datos en las celdas de la hoja de cálculo Excel, con la finalidad de identificar el comportamiento de cada uno de ellos.
1.    Procedimiento:
a.    Inicio, todos los programas, Microsoft Office, Microsoft Office Excel.

 b.    Tecla Windows + Tecla R, Escribir Excel, presionar la tecla Intro (Enter)




1.    Después de haber realizado cualquiera de los procedimientos anteriores, aparecerá la siguiente ventana. (La  ventana de Excel)
 

1.    De manera predeterminada el cursor se encuentra en la celda A1, una celda es la intersección de una Columna, las cuales están enumeradas con las letras del alfabeto y una fila enumeradas con números.
2.    Para escribir un dato dentro de la celda, se debe seleccionar la celda, escribir el dato y presionar la tecla Enter, automáticamente el cursor se coloca en la celda inferior siguiente, para este caso la celda A2.
3.    Excel de manera predeterminada le da un tratamiento diferente a los datos, los datos de tipo texto los alinea del lado izquierdo, los datos de tipo numérico los aliena del lado derecho.
4.    Escribe una lista de 15 registros en los cuales debes incluir el nombre, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, Estatura y peso, al final guardas el archivo como agenda personal.


Actividad número 2: Introducción de datos en Excel 2010
Objetivo de la Actividad
Identificar las formas de cambiar el nombre de las hojas de Excel y la forma de agregar y eliminar nuevas hojas de cálculo en un mismo libro.
Procedimiento:
1.    Abrir un nuevo libro de Excel en el cual se realizará lo siguiente:
a.    Guardar el libro con el nombre de Actividad número 2 – Introducción de datos en Excel
b.    Cambiar el nombre de la hoja de cálculo. Situarse en la esquina inferior izquierda, presionar el botón derecho sobre el nombre de la hoja (Hoja1) a la cual se le desea cambiar el nombre, elegir cambiar nombre, escribir el nuevo nombre y dar enter, para esta actividad le pondremos Actividad 2.




c.    Si se requiere agregar una nueva hoja de cálculo, se debe dar un clic en el botón de insertar  hoja de cálculo (Mayús + F11)



 

Excel – Ejercicio – 01 – Inventario “Lukas Tech Computer “

Utilizando el Programa de Microsoft Office Excel, realizar el siguiente formato, utilizando las herramientas correspondientes para su elaboración.
Herramientas a utilizar:
  • Formato de celdas
  •  Ancho de columna, Alto de Fila
  •  Alineación (Centrar, Justificar, Izquierda y derecha, Ajustar texto)
  • Bordes y Sombreado de Celda
  • Dirección del texto
  • Combinar y centrar
  • Formato de números, moneda y texto
  • Fórmulas a utilizar (Suma())
  Actividades a realizar:
  • Elaborar el formato y guardarlo con el nombre:
    • MADI-01 - EJEXCEL–01 – Inventario “Lukas Tech Computer “
    • Configurar la página, Hoja tamaño carta, horizontal, márgenes (Sup. 1.5, Inf. 1.5, Izq. 1.5, Der. 1.5. Centrar horizontalmente.
    • Al finalizar la actividad, se deberá realizar la impresión del documento y el reporte correspondiente de como fue realizado.

Excel – Ejercicio – 02 – Liga de Baloncesto Conalep 027

Objetivo: Utilizar fórmulas en aplicaciones cotidianas

La liga de baloncesto Conalep Zihuatanejo 027, requiere de una hoja de cálculo en la cual se realicen los cálculos de los puntos que ha conseguido cada jugador, durante la temporada, la cual se ha realizado a lo largo de 8 jornadas, además, se requiere conocer el cálculo de puntos que obtuvo el equipo durante cada partido.

Herramientas a utilizar:
·         Formato de celdas
o   Ancho de columna, Alto de Fila
o   Alineación (Centrar, Justificar, Izquierda y derecha, Ajustar texto)
o   Bordes y Sombreado de Celda
o   Dirección del texto
o   Combinar y centrar
o   Formato de números y texto
·         Fórmulas y funciones a utilizar (Suma(), Max(), Min(), Promedio() )