miércoles, 14 de noviembre de 2012

REDE-03 - U3 - RA 3.1.

REDE-03 - U3 - RA 3.1. - Representaciones lineales

Unidad 3 – Representaciones lineales
Introducción:
Para resolver un problema se necesita comprender su enunciado y tener las habilidades para identificar la alternativa de solución.
Por lo general, la mayoría de las deficiencias para resolver problemas observadas en los estudiantes se debe a la falta de conocimiento acerca de que es un problema, a las dificultades para lograr la representación mental o interna del enunciado, al poco conocimiento del uso de estrategias generales para resolver determinados problemas y a problemas para verbalizar las respuestas.
Se sabe que con la práctica sistemática pueden desarrollarse las habilidades mencionadas. A veces, a partir de la práctica sistemática con diferentes problemas se adquieren experiencias y se conocen familias de estrategias entre las cuales pueden seleccionarse la más apropiada para resolver determinado problema. Cuanto mayor es el repertorio de estrategias, mayor es la probabilidad de identificar o adaptar una para resolver un problema nuevo.
Por otra parte, la práctica sistemática para resolver problemas, razonar en voz alta, discutir las estrategias utilizadas y aprender de los errores, ayuda a desarrollar habilidades que facilitan el razonamiento y permiten visualizar y comprender los problemas.
La representación es una estrategia que consiste en utilizar tablas, graficas, dibujos o diagramas para visualizar la descripción verbal de ciertos problemas, y en muchos casos, llegar directamente a la respuesta. Por lo general dicha estrategia toma diferentes modalidades, esto depende de la familia de problemas. La representación en cualquiera de sus formas tiene varias aplicaciones para resolver problemas. Por una parte, permite el logro de la facilitación mental o interna de los problemas y, por otra, permite que las personas que practican de manera sistemática secuenciada, logren elevar el nivel de abstracción y de razonamiento hasta llegar a la representación simbólica de relaciones.
Fallas de la mente detectadas en estudiantes durante la Solución de problemas con pensamiento crítico
Los principales problemas son:
  • Reconocer y controlar variables.
  • Realizar razonamiento aritmético
  • Plantear y entender enunciados proporcionales.
  • Reconocer vacíos de información.
  • Formular definiciones operacionales
  • Distinguir entre observación e inferencia.
  • Traducir palabras en símbolos y viceversa.
  • Razonar en términos de supuestos subordinados.
  • Extraer inferencia a partir de datos, observaciones, etcétera.
  • Establecer relaciones.
  • Aplicar razonamiento inductivo y deductivo
  • Realizar razonamiento inductivo y deductivo
  • Verificar inferencias, conclusiones o resultados.
  • Regular la impulsividad.
  • Concientizar los razonamientos.
  • Comprender, aplicar y verbalizar conocimientos propios de la disciplina de estudios.

Para resolver un problema se necesita comprender su significado y clarificar qué se pretende lograr. Es necesario tener una clara interpretación del enunciado que incluya la identificación de las variables, de las relaciones entre los datos y de lo que se pide encontrar.

3.1.        Representaciones lineales en una dimensión. Enunciados directos
Representación en una dimensión Es una estrategia que consiste en utilizar dibujos o graficas para visualizar el enunciado de un problema.
Representación de datos acerca de una sola variable.
Lo que se presenta son datos relativos, es decir, relaciones entre los valores de la variable considerada en el problema. Pasos de la estrategia de representación en una dimensión.
  1. Leer todo el problema.
  2. Identificar todas las variables.
  3. Identificar lo que se pide en el problema.
  4. Realizar las comparaciones correspondientes
  5. Decidir el tipo de representación que será utilizada.
  6. Leer el problema, parte por parte, y representar el diagrama los datos que se dan en cada parte.
  7. Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema.
Ejemplos en Clase.
1.    Ejemplo:
Luis pesa menos que Antonio, pero más que Pablo. Pablo pesa menos que Luis, pero más que Esteban. ¿Quién pesa más y quien le sigue en esta variable?
Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable: Peso
B.     Identificación de la pregunta: ¿Quién pesa más y quien le sigue?
C.     Realizar las comparaciones:
Luis < Antonio
Luis > Pablo
Pablo < Luis
Pablo > Esteban
D.     Realizar el Listado:
1.     Antonio
2.     Luis
3.     Pablo
4.     Esteban
E.     Gráfico


  1. Respuesta:
Antonio tiene mayor peso y Esteban el menor



 2.    Ejemplo:
El Distrito Federal y Nueva York tienen mayor grado de contaminación que Monterrey. Nueva York tiene más contaminación que Tokio, pero menos que el Distrito Federal y Monterrey tiene menos contaminación que Tokio. ¿Cuál es la ciudad más contaminada y cuál es la menos contaminada?
Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable: Grado de contaminación
B.     Identificación de la pregunta: ¿Cuál es la ciudad más contaminada y cuál es la menos contaminada?
C.     Realizar las comparaciones:
a.     (DF y NY) > MTY
b.     NY > Tokio
c.     NY < DF
d.     MTY < Tokio
D.     Realizar el Listado:
1.    DF
2.    NY
3.    Tokio
4.    MTY
E.     Gráfico


  1. Respuesta:
El DF es la ciudad más contaminada y MTY la menor



3 .   Ejemplo:
Alemania, Rusia; Estados Unidos y Francia ganaron medallas de oro en la Olimpiada. Alemania no gano tantas medallas como Estados Unidos, Rusia gano menos medallas que Alemania, pero más que Francia. ¿Qué país gano más medallas y que país le sigue?
Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable: Medallas
B.     Identificación de la pregunta: ¿Qué país gano más medallas y que país le sigue?
C.     Realizar las comparaciones:
a.     Alemania < USA
b.     Rusia < Alemania
c.     Rusia > Francia
D.     Realizar el Listado:
a.     USA
b.     Alemania
c.     Rusia
d.     Francia
E.     Gráfico


  1. Respuesta:
USA obtuvo más medallas y Francia el menor número




 4.  Ejemplo:
Patricia, Dolores, Marco y Jorge coleccionan caracoles marinos. Marco tiene menos caracoles marinos que Dolores, pero más que Jorge. Patricia tiene más caracoles marinos que Marco, pero menos que dolores. ¿Quién tiene más caracoles marinos y quien tiene menos?
Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable: Caracoles
B.     Identificación de la pregunta: ¿Quién tiene más caracoles marinos y quien tiene menos?
C.     Realizar las comparaciones:
a.     Marco < Dolores
b.     Marco > Jorge
c.     Patricia > Marco
d.     Patricia < Dolores
D.     Realizar el Listado:
a.     Dolores
b.     Patricia
c.     Marco
d.     Jorge
E.     Gráfico


  1. Respuesta:
Dolores tiene más caracoles y Jorge menos



 Ejercicios
1.    Ejercicio:
El río Dirubio es menos largo que el río Valga, pero en cambio su extensión es mayor que la del río Ran. Por otra parte, si comparamos los kilómetros que miden los ríos Ran, Dirubo y Sona, vemos que a pesar que el primero no es tan extenso como el segundo, supera en kilómetros al Sona.
¿Cuál es el río más extenso y cual le sigue en longitud?

Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable:
B.     Identificación de la pregunta:


C.     Realizar las comparaciones:
a.      
b.      
c.      
d.      
D.     Realizar el Listado:
a.      
b.      
c.      
d.      
E.    Gráfico

F.    Respuesta:

2.    Ejercicio:
El señor Morín realizo una investigación en el estado de Yurín y encontró que algunos tipos de leche se venden más que otros a pesar de que la publicidad es igual para todas. Los resultados son los siguientes: la leche pasteurizada se vende más que la leche entera. La venta de leche evaporada es mayor que la de leche condensada, pero menor que la leche entera. La leche descremada se vende más que la leche condensada, pero menos que la evaporada ¿Cuál tipo de leche se vende más?

Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable:
B.     Identificación de la pregunta:


C.     Realizar las comparaciones:
a.      
b.      
c.      
d.      
D.     Realizar el Listado:
a.      
b.      
c.      
d.      
E.    Gráfico

F.    Respuesta:


3.    Ejercicio:
Daría nació 15 años después de Patricio. Said triplica la edad de patricio. Dinorah, aunque le lleva muchos años de diferencia a Daría, nació después que Patricio. Alfredo, tío de Daria, es menos viejo que Said, pero mucho menos joven que Patricio. ¿Cuál de los cinco es el mayor?

Procedimiento:
1.     Leer detenidamente el texto
2.     Establecer la variable
3.     Hacer un listado de mayor a menor en base al primer enunciado con la variable
4.     Modificar el listado según se le vayan agregando elementos.
5.     Solucionar el problema, al responder la pregunta

A.     Variable:
B.     Identificación de la pregunta:


C.     Realizar las comparaciones:
a.      
b.      
c.      
d.      
D.     Realizar el Listado:
a.      
b.      
c.      
d.      
E.    Gráfico

F.    Respuesta:





 

1 comentario:

José Ángel Hernández Muñiz dijo...

Alumnos de la Materia de Resolución de Problemas.
Aquí están los ejercicios que deberán de realizar para las actividades de evaluación de la terecera unidad.

Reciban un cordial saludo
José Angel