Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Plantel Zihuatanejo 027
MÓDULO: CONSTRUCCIÓN DE BASES DE DATOS
CARRERA: Profesional Técnico y Profesional Técnico –Bachiller en Informática.
SEMESTRE: 4°
DOCENTE: L.I. JOSÉ ANGEL HERNÁNDEZ MUÑIZ
UNIDAD DE APRENDIZAJE: 1. Diseño de bases de datos relacionales.
COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diseñará bases de datos a partir del modelo entidad-relación para almacenar, manejar y recuperar información.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1.1 Elabora el diseño conceptual de la base de datos, a partir de la recolección y análisis de los requerimientos funcionales del usuario. 15 – 15%
Actividades de Evaluación
1.1.1. Diseño conceptual de una base de datos, que atienda las necesidades de una organización, empleando:
- Ø Entidades
- Ø Atributos
- Ø Relaciones
Evidencias a Recopilar
Esquema conceptual de la base de datos con los requerimientos del usuario.
CONTENIDO TEMA Y SUBTEMA RA 1.1
CONTENIDO TEMA Y SUBTEMA RA 1.1
A. Identificación y evolución de los modelos de datos.
- Modelos orientados a datos.
- Modelos orientados a objetos.
- Modelos semánticos.
B. Identificación de características, componentes y tipos de sistemas gestores de bases de datos.
- Requisitos de un SGBD.
- Niveles de un SGBD.
- Herramientas de Gestión.
- Herramientas de programación.
- Lenguajes.
- Tipos de SGBD según el modelo utilizado.
- Arquitectura Cliente/Servidor.
- Bases de datos distribuidas.
C. Elaboración del modelo entidad/relación.
- Entidades y atributos.
- Relaciones.
- Notación gráfica del modelo entidad/relación.
- Cardinalidad de las relaciones.
CONA – 4S – COBD-01 - Actividades de Evaluación RA 1.1.1
CONA – 4S – COBD-01 - Actividad 1
- Leer individualmente la página web Modelos de Bases de Datos Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/modelos-base-datos.html (15.09.09)
- Con la finalidad de realizar una investigación documental que permita identificar las características de cada uno de los siguientes modelos de datos:
- Modelos orientados a objetos.
- Modelos orientados a objetos.
- Modelos Semánticos.
- Elaborar una investigación documental a través de la consulta de las fuentes sugeridas o haciendo uso de internet, para analizar y describir los elementos del Modelo Relacional
- Realizar una investigación documental a través de la consulta de las fuentes sugeridas o haciendo uso de internet, para analizar las características, componentes y tipos de sistemas gestores de bases de datos y ejemplificar ante la plenaria del grupo su utilización:
- Requisitos de un Sistema Gestor de Bases de datos.
- Niveles de un sistema Gestor de Bases de Datos.
- Herramientas de gestión.
- Herramientas de programación.
- Lenguajes.
- Tipos de sistemas Gestores de Bases de Datos según el modelo utilizado.
- Arquitectura
- Cliente/Servidor.
- Bases de Datos Distribuidas.
Resolver el Problema No. 1 Elaboración del diagrama entidad-relación de la biblioteca municipal.Ø Resolver el Problema No. 2 Elaboración del diagrama entidad-relación de una concesionaria automotriz.Ø Resolver el Problema No. 3 Elaboración del diagrama entidad-relación de un centro de enseñanza.Ø Realizar la Práctica No. 1 Obtención del Modelo Relacional, partiendo del Modelo Entidad/Relación.Ø Resolver en parejas, tríos o equipos de trabajo de cuatro integrantes, dependiendo de las dimensiones del grupo, los problemas No. 4 y 5 Normalización del modelo relacional, empleando las primeras tres formas normales.Ø Aplicar las siguientes instrucciones en la construcción de sentencias SQL para la creación de bases de datos, tablas, llaves primarias y llaves foráneas:· CREATE· DATABASE· CREATE· TABLE· ALTER· TABLE· PRIMARY· KEYØ Realizar la práctica No. 2 Crear la base de datos y las estructuras de las tablas mediante sentencias SQL.Ø Realizar la práctica No. 3 Eliminación y Modificación de la estructura de la base de datos mediante sentencias SQL.Ø Aplicar las siguientes instrucciones en la construcción de sentencias SQL para la creación de relaciones entre tablas:· FOREIGN KEY· CONSTRAINT· REFERENCESØ Realiza la práctica No. 4 Establecer relaciones mediante sentencias SQL.Ø Realiza la práctica No. 5 Relacionar tablas de la base de datos usando Herramientas CASE.Ø Realizar la actividad de evaluación 1.1.1 donde: “Realiza el diseño conceptual de una base de datos, que atienda las necesidades de una organización, empleando”.Ø Realizar la actividad de evaluación 1.2.1 donde: “Diseña y normaliza la base de datos relacional acorde con lo definido en la actividad de evaluación 1.1.1”.Ø Realizar la actividad de evaluación 1.3.1 donde: “Desarrolla e implementa el diseño físico de la base datos de acuerdo al diseño relacional determinado en la actividad de evaluación 1.2.1”.Ø Comentar en clase los resultados de la actividad de evaluación realizada, efectuando una coevaluación enfocada tanto al proceso ejecutado como a los resultados obtenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario