viernes, 10 de febrero de 2012

Apuntes y actividades de Administración de Sitios Web

ADMINISTRACIÓN DE SITIOS WEB

El objetivo de este blog, es proporcionar apuntes de consulta relacionados con la materia de Administración de Sitios Web (ASWE-01), del cuarto semestre, de la Carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática, que se imparte en Conalep Zihuatanejo.

El módulo de Administración de sitios web, se imparte en el cuarto semestre y es el primer módulo correspondiente al trayecto técnico de Administración de servicios informáticos de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática. Tiene la finalidad de desarrollar en el alumno las competencias para administrar y ofrecer mantenimiento a los diferentes componentes que conforman un sitio web y dar solución a los principales problemas de acceso, en sus vínculos o en la continuidad de operación, por lo que su mantenimiento y administración resultan fundamentales, dada la importancia que un el sitio web representa para las empresas, para darse a conocer, comunicarse con su mercado o realizar operaciones comerciales.

El módulo consta de dos unidades de aprendizaje. La primera unidad se enfoca en desarrollar las competencias requeridas para conservar la correcta y continua operación de la plataforma tecnológica, mediante su monitoreo y ajustes correspondientes. La segunda unidad de aprendizaje considera las competencias necesarias para garantizar la seguridad de la operación del sitio web, mediante el uso de procedimientos y herramientas para su monitoreo y control.

La contribución del módulo al perfil de egreso de la carrera comprende el desarrollo de competencias profesionales que vinculan al estudiante con el sector productivo, enfocadas en el soporte técnico, mantenimiento y actualización de hardware y software, para la continua operación de sitios web. También, incluye el desarrollo de competencias transversales, como el pensamiento crítico y reflexivo para la solución de problemas; también, desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y la innovación al proponer mejoras, de acuerdo a situaciones de mantenimiento a las que se enfrenta.

Dentro de la formación profesional del PT y el PT-B en informática, este módulo permitirá al alumno aplicar competencias previas como el manejo de sistemas operativos. También, se relaciona con módulos que cursa en el mismo semestre, como uso de bases de datos y herramientas web, lo que permitirá contar con las competencias para actualizar los sitios web empresariales. Este módulo está vinculado con los módulos de semestres anteriores como programación básica y, así como con módulos de su semestre en curso como programación orientada a objetos y construcción de bases de datos, lo que le permitirá adquirir completamente las competencias profesionales para el desarrollo y operación de aplicaciones web.

Estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes contextos laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva;, fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial profesional y personal, y la convivencia de manera armónica con la sociedad y el medio ambiente.

La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.

Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.

Propósito del Módulo:

Administrar sitios web, con base en la aplicación de procedimientos y herramientas de control y mantenimiento, para garantizar un entorno seguro y de disponibilidad en las aplicaciones web del sitio.

Mapa del módulo

Nombre del Módulo

Unidad de Aprendizaje

Resultado de Aprendizaje

Administración de sitios web

90 horas

1. Implementación de la plataforma tecnológica.

50 Horas

(60)%

1.1 Determina la plataforma web de acuerdo a requerimientos y necesidades específicas de los sitios Web que almacena y publica el servidor.

20 horas

1.2 Maneja las herramientas y asigna configuraciones en el servidor de acuerdo a los requerimientos de los sitios web a administrarse.

30 horas

2. Mantenimiento y control del sitio web.

40 horas

(40)%

2.1. Mantiene la operación del sitio web, por medio de procedimientos y herramientas de detección y corrección de fallas de funcionamiento.

20 horas

2.2. Toma medidas de seguridad en el servidor y sitio web mediante controles de acceso, manejo de identidades y cifrados de acuerdo con los requerimientos establecidos y cambios autorizados.

20 horas


Tabla de contenido

Unidad de aprendizaje 1: Implementación de la plataforma tecnológica

Propósito de la unidad: Mantener en operación la plataforma tecnológica mediante herramientas de administración y configuración de componentes a fin de ser soporte base para los sitios web.

Resultado de aprendizaje: 1.1 Determina la plataforma web de acuerdo a requerimientos y necesidades específicas de los sitios Web que almacena y publica el servidor

Actividades de evaluación: 1.1.1. Determina el servidor de aplicaciones web y plataforma de desarrollo a utilizar en su laboratorio.

Evidencias a recopilar: Ejecución de la página de comprobación de funcionamiento de la plataforma de desarrollo.

A. Principales servidores Web del mercado.

Servidor web

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

• Apache Web Server.

• Internet Information Server o IIS.

Actividad 1: Realizar una investigación, acerca de los dos principales servidores web existentes en el mercado y elabora una tabla comparativa para describir sus principales características:

Apache web server.

Internet Information Server.

Bibliografía:

· Apache web server.

Lectura Recomendada: http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache

· Internet Information Server.

Lectura Recomendada:

o http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Information_Services

o http://www.iis.net/

B. Identificación de protocolos relacionados con aplicaciones y servicios web.

Hypertext Transfer Protocol o HTTP.

Hypertext Transfer Protocol Secure o HTTPS.

File Transfer Protocol o FTP.

Trivial File Transfer Protocol o TFTP.

File Transfer Protocol Secure o FTPS.

Secure Shell o SSH.

Secure Copy o SCP.

Secure Socket Layer o SSL.

Actividad 2: Realizar una investigación documental que le permita analizar y describir los protocolos relacionados con las aplicaciones y servicios web:

  • HTTP.
  • HTTPS.
  • FTP.
  • TFTP.
  • FTPS.
  • SSH.
  • SCP.
  • SSL.

C. Selección de la plataforma tecnológica para el desarrollo de sitios web.

Arquitectura web.

- Servidor Web

- DNS

- Sistema operativo

- Sistema gestor de base de datos

- Navegadores web.

Características del Servidor web.

- Protocolos

- Sitios

- Sitios Virtuales

- Espacio de almacenamiento

- Seguridad

- Soporte de lenguajes

- http.

- https.

Actividad 3: Realizar una investigación documental a través de la consulta de las fuentes sugeridas o haciendo uso de internet, para elaborar un análisis de las diversas plataformas tecnológicas existentes para el desarrollo de sitios web, considerando:

  • Servidor Web.
  • DNS.
  • Sistema Operativo.
  • Sistema gestor de base de datos.
  • Navegadores web.

Actividad 4: Describir las características mínimas que presentará el servidor web a utilizar en el laboratorio, para lo cual deberá investigar los siguientes elementos:

  • Protocolos.
  • Sitios a almacenar.
  • Sitios virtuales.
  • Espacio de almacenamiento requerido.
  • Seguridad requerida.
  • Lenguaje de programación.

Realizar la actividad de evaluación 1.1.1 donde: “Determina el servidor de aplicaciones web y plataforma de desarrollo a utilizar en su laboratorio”.

Justificar cual es el Servidor Web que será instalado, proporcionado los argumentos por los que se ha decidido instalar dicha plataforma.

Después de concluir la actividad se deberá de comentar en clase los resultados de la actividad de evaluación realizada, efectuando una coevaluación enfocada tanto al proceso ejecutado como a los resultados obtenidos.

4 comentarios:

Joan Hermu dijo...

Estimados Alumnos del Conalep Zihuatanejo 027, en especial alumnos del Grupo 408, de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática, sean bienvenidos y bienvenidas a este blog, dónde encontrarán algunos recursos y actividades para la materia de Administración de Sitios Web 8ASWE-01)

UrielGT-X dijo...

Que bien!
Empezare a realizar las actividades!
Ahhh como me gusta esta materia jeje.

Esther Lombera dijo...

Gracias profesor!!!!

Amador Mendez dijo...

Genial profe!