lunes, 20 de agosto de 2012

Procedimiento para crear un Curriculum Vitae


En este artículo encontrarás información para la creación de tu Curriculum Vitae, agregando un ejemplo sencillo.
El curriculum Vitae
Es un documento donde se muestra la información de una persona, concerniente a sus datos personales, su formación académica y su experiencia profesional. Este documento es valorado por los profesionales dedicados a la contratación de personal.
Es muy importante que el curriculum contenga información clara y concisa.
  • Permitirá presentar información a tu futuro empleador
  • Permitirá que la atención este centrada durante la entrevista sobre los aspectos más importantes de nuestra personalidad, y el recorrido académico y profesional.
  • Al finalizar la entrevista, le permitirá recordar a nuestro posible empleador, los datos que mejor hablan de ti.
En ocasiones dependiendo de los puntos fuertes de tu biografía, el curriculum deberá ser modificado, resaltando los aspectos que más se relacionan con el puesto que se quiere desempeñar dentro de la empresa.
Como estructurar el Curriculum Vitae
Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el "TOEFL" en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Licencia de conducir,, disponibilidad, etc.
Cómo presentar tu Curriculum Vitae
Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.
El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...
El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

Ejemplo de Curriculum
Recuerda...
  • Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas.
  • Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
  • Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
  • Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...
  • La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño Infantil.






 



5 comentarios:

Alma Cristina Oliveros dijo...

Hola profe que tal, solo para comentarle que ya pude crearmi blog, solo tengo algunos problemas para subir el trabajo, saludos

linda FF dijo...

saludos profe este quiero dejarle aquí mi blog ya tengo los trabajos, falta que estén bien jejeje: http://lindahertjff.blogspot.mx/

Unknown dijo...

Profesor yo se lo llevare impreso es qe me vienieron a instalar el word 2010 pero no me lo terminaron de instalar y pues quedo eliminado el word 2007 y no puedo enviarselo por correo!

CHIVOLASTR@ dijo...

Profe soy Luis ALberto Moreno Herrera del 309 solo para que vea que tengo mi blog.

CHIVOLASTR@ dijo...

Profe le invito que vea mi blog que ya termine
http://documentosavansados.blogspot.mx/