Resolución de Problemas
Semestre Agosto 2012 - Diciembre 2012
Programa de Estudios - REDE-03
Guía Pedagógica - REDE-03
Actividades de Evaluación REDE-03
Unidad 1 - RA 1.1 - Teoría de las Inteligencias Múltiples
Unidad 1 - RA 1.2 - La observación
1. OBSERVACIÓN
1.1.
INTRODUCCIÓN:
1.1.1.
ACTIVIDAD 1. Observemos la siguiente imagen.
Imagen: Torre Latinoamericana, tomada (01/11/2011)
Fuente: Cortesía. José Angel Hernández Muñiz
1.1.2.
Actividad 2. ¿Qué Características encontramos en ella?
¿Qué Forma tiene?
¿Qué tamaño?
¿Qué Color tiene?
¿De qué material está formada?
¿Se podrían encontrar otras características?
Escríbelas.
1.3.
Capacidades naturales para realizar inferencias y predicciones.
Para ser capaces de resolver problemas debemos poder realizar
inferencias y predicciones, de ahí que, en este tema, revisaremos cómo
adquirimos esas capacidades y cómo y cuándo las utilizamos. Empezaremos por
definir los conceptos básicos, para después, adentrarnos a conocer qué es el
aprendizaje y cómo funciona en la manera en la que adquirimos todas nuestras
habilidades, incluyendo aquellas que nos atañen ahora.
Las últimas dos partes de este tema permitirán la revisión de la
experiencia personal al respecto.
Definición de Inferencia (De inferir).
Acción y efecto de inferir.
Definición de Inferir. (Del lat. inferre, llevar a).
1. Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.
2. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.
Otra definición de inferencia es:
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente
entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma
discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades
que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos
permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos
inferidos en la resolución del problema. Una vez resuelto el problema, nace lo
que conocemos como postulado.
Definición de Axioma
Un axioma es una "verdad evidente" que no
requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se
construye el resto de conocimientos por medio de la deducción.
Definición de Postulado. (Del part. de postular).
1. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que
es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.
2. Supuesto que se establece para fundar una
demostración.
Al analizar estas definiciones, tenemos que una
inferencia surge a partir de observar un evento o un hecho, o de considerar una
serie de ideas y generar una explicación de su origen, de las causas o
elementos que lo produjeron.
Es encontrar el punto de sustento del evento o del
grupo de ideas, su esencia (aquello que lo genera y lo lleva a permanecer); en
otras palabras, reducirlo a aquello que es incuestionable, que es una verdad
tan contundente que no puede ponerse en duda (axioma), para desarrollar una
idea que nos explique (postulado) lo que estamos analizando.
Diariamente realizamos inferencias, algunas simples,
otras complejas, dependiendo de las habilidades y conocimientos con los que
contamos para el hecho a partir del cuál se está infiriendo. De igual manera,
diariamente realizamos predicciones y como podremos ver por su definición, el
hacer una inferencia es indispensable para realizar una predicción.
Definición de Predicción. (Del lat. praedictio,
-onis).
Acción y efecto de predecir.
www.rae.es
Definición de Predecir. (Del lat. praedicere).
Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que
ha de suceder.
Al revisar la definición de predecir podríamos pensar
que estamos adentrándonos al mundo de la magia o la brujería, sin embargo,
observemos que también podemos utilizar la ciencia para lanzar una predicción y
aquí debemos agregar que también podemos —y de hecho utilizamos— diariamente la
lógica, nuestros conocimientos y nuestras habilidades intelectuales para
realizar predicciones.
Ejemplo
·
Si probamos un platillo realizaremos una inferencia en
cuanto a los ingredientes que lleva. Cuanto más sepamos de cocina más podremos
detallar nuestra inferencia. Dependiendo de los ingredientes podremos predecir
si va a caernos bien o mal al estómago. Por ejemplo, si somos susceptibles a
que el chile nos produzca ardor de estómago y el platillo lleva picante, desde
el momento que lo probamos predecimos el malestar que vamos a tener después.
·
Si al salir de casa vemos nubes en el cielo inferimos
que hay humedad acumulada en el ambiente y predecimos lluvia.
Este tipo de inferencias y predicciones las realizamos
de manera automatizada y muchas veces sin tener conciencia del proceso. Cuando
vemos nubes, la inferencia se efectúa automáticamente sin que lo pensemos
conscientemente y lo único que llega a nuestra mente es la idea de “VA A
LLOVER”.
A lo largo de los temas subsecuentes, retomaremos
estos conceptos y revisaremos a profundidad lo que es una inferencia lógica
(cuando se aborde el tema de la lógica y la sistematización del pensamiento),
una inferencia matemática (en el tema de las matemáticas para el desarrollo de
la abstracción), y una inferencia aplicada al conocimiento humano cuando
revisemos el psicoanálisis como una herramienta para realizar inferencias.
Antes, revisemos cómo adquirimos los conocimientos que
nos permiten efectuar tanto inferencias como predicciones.
Para esta unidad realizar las siguientes actividades:
Unidad 2, RA 2.1
Unidad – 2 – RA 2.2.
1 comentario:
profe este es el otro blog, si habré, tiene el nombre de alma oliveros, saludos
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